Featured Posts
Recent Articles

Curso de Mecanografía (Conceptos Básicos)

CURSO DE MECANOGRAFIA (Nociones básicas e Historia)

Curso de mecanografia
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se explicará de una manera clara y precisa todo lo referente a la mecanografía. Su historia, evolución, concepto, importancia, entre otras.
Para comenzar puedo decir que la mecanografía continúa siendo el curso esencial en las instituciones de educación secundaria a lo largo y ancho del Continente. Muchos de los estudiantes que no logran tomar esta materia como parte del currículo normal se inscriben posteriormente en cursos de mecanografía. Millones de empleados utilizan la máquina diariamente en el mundo de los negocios y, por lo menos hasta el momento, no existe ningún sustituto para ella como método para suministrar datos de entrada a la computadora.
Espero que sea de su agrado y que cumpla con todos los requisitos exigidos.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MECANOGRAFÍA
El hombre moderno ha encontrado en la escritura a máquina el mejor medio para la comunicación escrita – o procesamiento de palabras como se le llama actualmente – ya que es una necesidad, cualquiera que sea la profesión a la que se dedique.
En la actualidad contamos con muy avanzados medios para escribir con rapidez y facilidad en máquinas eléctricas que cuentan con dispositivos electrónicos para corrección de errores o que pueden repetir en original una misma misiva muchas veces. Le llevó al hombre muchos años y muchos esfuerzos de investigación lograr este valioso instrumento de trabajo.
El primer intento de crear una máquina de escribir data de 1714. El registro de la patente la describía como "una máquina artificial con métodos para imprimir o transcribir letras". Ya no existen los dibujos del diseño de esta máquina.
Otros hitos importantes en la evolución de este invento son la creación en la Francia del siglo XVIII de una máquina que permita escribir a los ciegos y en 1829, en Estados Unidos de una máquina llamada tipógrafo, que consistía en una impresora cuyos tipos estaban colocados en semicírculos.

Muchas máquinas y muchos modelos mejorados siguieron, pero no eran de uso práctico, eran grandes, voluminosas – algunas se semejaban a los pianos en tamaño y forma – y escribían con gran lentitud, hasta que en 1867 un inventor norteamericano Christopher Latham Sholes, leyendo un artículo de la Revista Scientific American, en el que describían una máquina inventada en Inglaterra se propuso crear una máquina con verdadero uso práctico. Su segundo modelo lo patentó en 1868. Esta máquina por primera vez escribía más rápido que la pluma y fue mejorada en los siguientes años, hasta que en 1873 Sholes firmó un contrato con la compañía E. Remington & Sons, de Nueva York, por lo que las primeras máquinas que se lanzaron al mercado en 1874 llevan la marca Remintong. Sus principales innovaciones eran los espacios entre renglones y un sistema de retroceso.

Se dice que el gran escritor Mark Twain fue el primer autor que escribió un libro a máquina; existe además una carta dirigida a su hermano, quizá la primera escrita a máquina. Esta máquina escribía únicamente mayúsculas.

La máquina de escribir fue mejorándose hasta llegar a las actuales IBM eléctricas de disco. En estas, es el disco lo que se mueve y no el carro, lo que permote desarrollar a gran velocidad en la escritura con un mínimo de esfuerzo.

El mayor adelanto logrado en el procesamiento de palabras lo realiza la compañía IBM con su equipo MC B2, que gracias a su avanzada tecnología permite combinar una memoria electrónica con un teclado electrónico y tarjetas magnéticas, lo que le da una velocidad y una precisión inmejorables.

Estos adelantos permiten al hombre una comunicación rápida y eficaz, necesaria en todos los confines del mundo y en todo tipo de actividades. De ahí que el aprendizaje de la mecanografía sea indispensable en la vida moderna para todas las personas de todas las edades, principalmente el estudiante que encuentra en ello un elemento de comunicación inmejorable.

Twain compró una y con ella copió el manuscrito de La vida en el Misisipi. Las muestras escritas a máquina se vendían como recuerdo en las ferias a 25 centavos cada una; pero pocas personas se decidían a pagar 125 dólares por una máquina cuya utilidad era muy discutible y tal vez no funcionara.

Sin embargo la escritura a mano estaba amenazada de muerte en el mundo de los negocios, aunque la gente no se daba aún cuenta de ello. Samuel Morse había dado el primer paso 33 años antes cuando patentó el telégrafo eléctrico; los operadores de éste pronto descubrieron que podían recibir textos en código Morse mucho más de prisa que escribirlos. Los taquígrafos tenían un problema similar, traducían sus signos con demasiada rapidez para escribirlos en lenguaje ordinario. Se sentía, por tanto, de un modo imperioso, la necesidad de contar con un medio de escritura que fuera suficientemente rápido.

Antes de 1873, se habían inventado ya muchas máquinas de escribir. Algunas funcionaban como pianos, otras parecían ratoneras o trabajaban como relojes; pero todas eran bastante complicadas, frágiles o muy lentas para competir con la escritura a mano. Sin embargo la nueva máquina que apareció aquel año era diferente, funcionaba. Nació de una sencilla idea.

LA MECANOGRAFÍA
La mecanografía es el arte de escribir con máquinas.

La mecanografía también se define como el arte de escribir a máquina con el fin de hacerlo con rapidez y de una manera pulcra y correcta.

ASPECTOS DE LA MECANOGRAFÍA
En la mecanografía hay que considerar dos aspectos: el teórico y el práctico.

El aspecto teórico comprende el conocimiento de las diferentes partes de la máquina, las reglas de la pulsación y la posición correcta del cuerpo al escribir.

El aspecto práctico permite la ejecución de dichas reglas según un modo determinado y que comprende el manejo de las partes de la máquina de escribir.

IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA
La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.

La mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón y permite perforar con tipos y sin tinta los papeles "stencils" para realizar la impresión por medio de multígrafos.

La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, los estudiantes y maestros de mecanogra¬fía han encontrado otra extraordinaria fuente de motivación para la práctica de esta disciplina.

Por lo anterior, los cursos de mecanografía siguen alcanzando mayores niveles de demanda en las academias, la asignatura se ha Incorporado en la educación secundaria, a través de cursos denominados vocacionales, yios progra¬mas de bachillerato comercial dedican un alto porcentaje de la intensidad horaria a preparar a sus estudiantes en esta disciplina. Escribir a máquina se ha convertido hoy en una destreza tan fundamental como lo es escribir a mano.

Por su parte, los estudios de psicólogos y los pedagogos, que han Incursionado en el campo de la metodología pa¬ra la enseñanza de la mecanografía, han permitido descifrar y esclarecer aspectos didácticos que responden a interrogantes básicos entre los profesores del área, tales como: ¿qué alcances deben presentarse después del teclado guía y en qué orden?, ¿qué tipo de ejercicios ofrecen mayor garantía de aprendizaje y de transferencia?, ¿cómo Influye en el desarrollo de la destreza el grado de dificultad de un material de práctica?, ¿qué destrezas o técnicas deben enfatizarse en cada etapa del proceso enseñanza – aprendizaje?. ¿cómo deben manejarse los errores en el desarrollo de la destreza?, etc.

La mecanografía ha sido una de las destrezas más exigidas en el mercado laboral de la oficina. Con la introducción del computador en las actividades de oficina, las destrezas mecanográficas se han visto fortalecidas, por cuanto el teclado del computador es muy similar al de la máquina de escribir.

La mecanografía continúa siendo el curso esencial en las instituciones de educación secundaria a lo largo y ancho del Continente. Muchos de los estudiantes que no logran tomar esta materia como parte del currículo normal se inscriben pos-teriormente en cursos de mecanografía. Millones de empleados utilizan la máquina diariamente en el mundo de los negocios y, por lo menos hasta el momento, no existe ningún sustituto para ella como método para suministrar datos de entrada a la computadora.

Las evidencias sugieren que el uso de la máquina de escri¬bir seguirá creciendo en los sectores comerciales, oficiales e industriales, en proporciones geométricas.

Con el fin de enfrentar este reto los alumnos necesitan saber y aplicar principios fundamentales sobre la asignatura, tener un método práctico para el adiestramiento.

Partiendo del control y dominio del teclado al tacto por el sistema de alcance, el alumno se iniciará en trabajos de producción mecanográfica que implican la puesta en práctica de las técnicas aprendidas mediante claras y sencillas explica¬ciones.

La mecanografía es el arte de escribir en máquina; pro¬viene del griego mechané: máquina y graphas: escribir; entendiéndose por arte el conjunto de reglas que sirven para hacer bien alguna cosa.

Ampliando la definición tendremos que la Mecanografía es el conjunto de normas que han de ser observadas al escribir en máquina a fin de hacerlo correctamente, con rapidez y precisión.

Corrección y rapidez, he aquí lo que ha de constituir el doble ideal del mecanógrafo. Del advertirse, sin embargo, que la rapidez va siempre subordinado a la exactitud.

Así pues, antes de establecer records de velocidad debe procurarse alcanzar la precisión y aún adquirir una buena redacción y correcta ortografía, cualidades esenciales para ser un buen mecanógrafo.

El estudio de la mecanografía, para ser completo, debe comprender, además de la escritura propiamente dicha, el conocimiento perfecto de la máquina de escribir y el manejo de sus parte.

Se da una idea general de la máquina de escribir expli¬cando cada una de sus partes y el correcto manejo. Se enseña a manipular el teclado por el sistema dactilográfico que permi¬te escribir correctamente al tacto sin ver el teclado.

IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA (PERSONAL)
En mi parecer pienso que la mecanografía es un arte de mucha importancia para todos ya que a través de ella podemos escribir de una manera más rápida documentos, libros, y cualquier cantidad de datos de distintas formas.
Hoy en día el hombre utiliza muchísimo la mecanografía en las oficinas, en las casas; los estudiantes, los trabajadores, una gran cantidad de personas ya tienen conocimientos acerca de este importante arte y la practican en muchos ámbitos: computadores y máquinas de escribir.

HISTORIA DE LA MAQUIINA DE ESCRIBIR
En 1710, en Europa, un ingeniero de nombre Hertman fabricó un aparato que él llamaba “imprer4a de bolsillo”. En 1714, cl Inglés Henry Mill presentó otro aparato parecido al anterior.

El austriaco Mitterhofer trató de construir durante 20 años otro aparato mecánico para escribir, pero éste no interesó. Según algunos historiadores, el francés Projean creó una máquina criptográfica que no tuvo acogida.

La historia afirma que el Impresor estadounidense Crlstopher Sholes, basado en algunos principios de la máquina de Projean, ideé un modelo tosco. Sholes y sus amigos Carlos Glldden y Samuel Soulé, reprodujeron las 30 primeras máquinas, las cuales no despertaron entusiasmo.

Crtstopher Sholes perseveró en su proyecto hasta que el señor James Densmore, petrolero de Pensylvania, reconoció la importancia de éste y decidió costearlo.

Luego, Sholes présentó la máquina a la firma E. Remlngton & Sons, que fabricaba armas de fuego y máquinas de coser. En 1873 empezaron a manufacturar máquinas de escribir de pedal con dibujos de flores y la escritura en mayúsculas, únicamente. A pesar de la oposición, despertó curiosidad, y en 1875 empezaron a circular escritos a máquina.

La escritura a máquina se hacía con dos dedos, pero fue remplazada cuando Frank Mac Gurrin demostró que se debían utilizar todos los dedos al hacerse esta reflexión: “Si un pianista puede tocar sin mirar las teclas, ¿por qué ha de tener que hacerlo un mecanó¬grafo cuando escribe?”. Frank Mac Gurrin demostró el 25 de julio de 1888 que podían escribirse 100 palabras por minuto.

En 1890 aparece la primera máquina en la que el mecanógrafo puede utilizar simul¬táneamente las letras mayúsculas y minúsculas, además de poder ver lo que escribe.

En 1925 apareció la máquina de escribir accionada eléctricamente. En este mismo año, el estadounidense Robert Seeber diseñó una máquina de escribir con frases conven¬cionales, de uso común en el comercio. Al golpear una tecla se podía escribir, por ejemplo, “Apreciado señór”.

En la actualidad el comercio dispone de la máquina eléctrica con monó~lemento impresor y de margarita; máquinas electrónicas con minlpantalla y memoria; procesadores de palabras con memoria y pantalla que permiten corregir antes de ordenar la Impresión del documento, máquinas que distribuyen espaclos.y márgenes, centran títulos, corrigen ortografía y están programadas para escribir en diferentes Idiomas y reproduélr el número de copias que se requieran.

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR MECÁNICA
La máquina de escribir está compuesta de tres secciones principales: el chasis o cuerpo, el carro encajado sobre el chasis y el teclado.
Los principales dispositivos son:
1. Plancha sostenedora del papel: Chapa de metal sobre la cual se apoya el papel.
2. Guía lateral del papel: Pieza en ángulo sobre la cual se afirma el borde Izquierdo del papel al Insertarlo. Debe ubicarse en la posición “cero”, para facilitar la fijación de los márgenes.
3. Rodillo: Cilindro negro de caucho sobre el cual gira el papel y golpea el tipo al escribir.
4. Perillas del rodillo: Una en cada extremo del rodillo. Hacen girar el rodillo hacia ade¬lante o hacia atrás, para permitir el desplazamiento del papel.
5. Barra sujetadora del papel : Tiene dos pequeños rodillos movibles que presionan fir¬memente la hoja y permiten sujetar el papel para que se deslice sin doblarse.
6. Liberador de papel: Palanca que al ser accionada, suelta el papel para retirarlo o alinearlo.
7. Escala de alineación: Regla que sirve para medir y numerar los espacios a lo largo del rodillo. Está ubicada generalmente en forma lateral á la cinta.
8. Palancas liberadoras del carro (Izquierda y derecha): Permiten trasladar el carro li¬bremente hacia cualquier punto de la escala.
9. Indicador del punto de Impresión: Línea, flecha u oirá marca que señala el espacio en la-escala del carro en el cual la máquina va a Imprimir.

CONCLUSIÓN
Para concluir puedo decir que por medio de la elaboración del presente he adquirido múltiples conocimientos acerca de la mecanografía. La Mecanografía es el arte de escribir en máquina. También puedo decir que la mecanografía es el conjunto de normas que han de ser observadas al escribir en máquina a fin de hacerlo correctamente, con rapidez y precisión.
Ella ha venido evolucionando a lo largo de la historia. Año tras año el hombre ha mejorado la estructura y funcionalidad de las máquinas utilizadas desde hace muchos años hasta la computadora que tenemos hoy en nuestros hogares u oficinas.
Espero que haya sido de su agrado y que haya cumplido con todos los requisitos.


BIBLIOGRAFÍAS
MARTINEZ, Carmen: Nociones Básicas de Oficina.
Editorial: ARTEGRA. Caracas – Venezuela. 1993

GUTIERRES, Julio: Curso Práctico de Mecanografía
Editorial: FONFERT. Caracas – Venezuela. 1996

Share and Enjoy:

0 comentarios for this post

Leave a reply

We will keep You Updated...
Sign up to receive breaking news
as well as receive other site updates!
Subscribe via RSS Feed subscribe to feeds
Sponsors
Template By SpicyTrickS.comSpicytricks.comspicytricks.com
Template By SpicyTrickS.comspicytricks.comSpicytricks.com
Popular Posts
Recent Stories
Connect with Facebook
Sponsors
Recent Comments
Tag Cloud